Hoy nos movemos un poco jugando a LA RAYUELA.
Se trata de un juego de puntería, equilibrio y precisión. La Rayuela requiere una cierta agilidad, y también ayuda a los niños a aprender los números.
1. Para comenzar este juego infantil, dibuja en el suelo con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por cuadrados con números del 1 al 10. Puedas hacer las cajas de distintos tamaños según la edad del niño y usar diferentes colores.
Algunos tenéis terrazas grandes, pero la mayoría tendréis balcones más pequeños o ni siquiera eso. Aparte de con tiza, podéis hacerlo en el suelo con cinta aislante o incluso con ropa, pinturas tumbadas o cualquier cosa que se os ocurra para darle forma.
2. Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana. Como estamos en casa sustituiremos esa piedra por cualquier otra cosa: un tapón, un juguete, un peluche,... El niño debe situarse detrás del primer número, con la piedra en la mano, y ha de lanzarla. Primero la lanzará dentro del número 1, luego del 2 y así sucesivamente hasta el 10. La casilla en la que esté la piedra no se puede pisar.
3. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. Llegaremos hasta el número 10 y volveremos hasta el 1, parando a recoger la piedra en la casilla donde esté.
4. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador.
5. Gana el juego el primer jugador que llegue a la casilla número 10 realizando el recorrido sin caerse, tirar la piedra fuera de la caja o pisar una línea.
Llevamos mucho tiempo sin salir y es importantísimo para el cuerpo que hagamos ejercicio. Para realizar actividad física nos ayudará este juego de movimiento.
Con la rayuela mejorarán su equilibrio y su coordinación, al tratarse de una secuencia numérica los niños y niñas desarrollarán el pensamiento lógico-matemático y aprenderán a regirse por normas.
Este vídeo nos explica como jugar.
¡A pasarlo bien y a mover esos cuerpecitos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario